lunes, 11 de enero de 2016

La posible vida fuera de la Tierra y su tratamiento en las aulas.


Extraterrestre y humano

  De todos los libros que he podido ver y con los que he trabajado en clase con mis alumnos, en casi ninguno, por no decir ninguno, se trata el tema de la posible vida, tanto primitiva como inteligente, fuera de nuestra confortable Tierra. 
  Los libros, en la Educación Primaria, se centran únicamente en nombrar los diferentes planetas, satélites, estrellas y otros cuerpos celestes, como planetoides y meteoritos. 

  Desde el llamado "Big Bang"(1) hasta ahora, se han formado infinidad de galaxias, estrellas, planetas, satélites... Muchos investigadores están de acuerdo en que la vida (microscópica y también la inteligente) puede ser una realidad. Un ejemplo claro está en Encélado, satélite de Saturno: bajo su superficie helada existe un océano global de agua líquida, como una capa entre el hielo de arriba y el núcleo rocoso; muy probablemente  dicho océano es calentado por numerosas fuentes hidrotermales y, con bastante seguridad, pueda albergar algún tipo de forma de vida.
  Otros ejemplos de posible vida son los satélites galileanos Ío y Europa. Y, cómo no, Marte. Uno de los varios satélites que ahora están estudiando y fotografiando el planeta rojo ha descubierto que tiene corrientes de agua salada durante el verano (el verano marciano, claro), con lo que aumentan  mucho las probabilidades de que exista vida microbiana. 
Y no olvidemos los distintos exoplanetas que se han descubierto recientemente, donde la vida podría abrirse paso con relativa facilidad, puesto que se sitúan en la llamada "zona de habitabilidad". Uno de los sistemas planetarios más interesantes es Trappist-1. Aquí hay al menos 4 planetas con posibilidades de vida.




 Iosurface gal.jpg
   Ío 


 Europa-moon.jpg
    Europa                                      


 

 La NASA confirma que hay agua líquida en Marte
   Marte

 
   Evidencias de agua en Marte



 

 Según una ecuación del astrónomo estadounidense Frank Drake, en teoría habría un alto número de civilizaciones pululando por la inmensidad del cosmos. La ecuación en cuestión es la que sigue:   

N = R^{*} ~ \cdot ~ f_{p} ~ \cdot ~ n_{e} ~ \cdot ~ f_{l} ~ \cdot ~ f_{i} ~ \cdot ~ f_{c} ~ \cdot ~ L 

El resultado es que saldrían unas 10 civilizaciones más o menos inteligentes sólo en nuestra galaxia; aunque todo esto ha sido muy matizado posteriormente por otros científicos.


 Frank Drake 



 Carl Sagan, astrónomo, escritor y divulgador científico estadounidense, también defendía que en el Universo podía haber vida. Suya es la frase "El número total de estrellas en el Universo es mayor que el de todos los granos de arena de todas las playas del planeta Tierra". En realidad, el número de estrellas en el cosmos en muchísimo mayor que el descrito por Sagan; y, claro, las posibilidades de que haya vida extraterrestre se multiplican.

 
  Carl Sagan



 Otro de los reconocidos estudiosos que defienden la existencia de vida en el Universo es Stephen Hawking, astrofísico y divulgador científico. En varias entrevistas ofrecidas a prestigiosos periódicos ha dicho que es probable que existan otras civilizaciones, y que un posible contacto con ellas podría ser perjudicial para los humanos. 


 Además de Sagan, Drake y Hawking, son muchos los científicos de renombre que defienden que pueda haber vida ahí fuera. Entre ellos están el físico rumano, fundador de la astronáutica, Hermann Julius Oberth, el ingeniero aeronáutico Maurice Biot, el físico norteamericano James E. McDonald,  el físico estadounidense Michio Kaku,  el físico especialista en rayos cósmicos J.J. Kalizkewsli, el matemático y astrofísico francés Jacques Vallée, el físico nuclear estadounidense Stanton T. Friedman, etc.  Ni que decir tiene que existe un pléyade de escritores y periodistas que defienden que pueda haber otros seres más allá de nuestro planeta.
 También es importante señalar que la vida fuera de la Tierra podría ser muy diferente a como nosotros la concebimos.



 Enrico Fermi, físico italiano, propuso la paradoja de Fermi,  que es la contradicción entre algunas estimaciones que afirman que existen  altas probabilidades de la existencia de civilizaciones en el universo y la ausencia de evidencias claras de dichas civilizaciones.

   
 Enrico Fermi

 Algunas de las explicaciones que se dan para solucionar la paradoja de Fermi son las siguientes:

1- Existen otras civilizaciones, pero la mayoría de la gente no lo sabe todavía.  

 Son los que creen que ciertos ovnis son naves extraterrestres. También estarían dentro las teorías conspirativas, que son las que dicen que las diferentes pruebas de vida fuera de la Tierra se nos están ocultando por los distintos gobiernos y entidades militares.

2-Los recursos finitos impondrían límites a un desarrollo exponencial de cualquier civilización.

 Difícilmente entraremos en contacto con otros seres. Se pone como ejemplo el escenario del crecimiento humano actual y el agotamiento de los recursos que hay en la Tierra. Puede que haya civilizaciones avanzadas que traten de colonizar  su entorno, pero lo harían a un ritmo tan lento que nunca podrían entrar en contacto las unas con otras coincidiendo en el tiempo y el espacio.
 
3- Han estado aquí, pero el ser humano aún no estaba en la Tierra.
 
 Algunas personas, como Stephen Baxter (matemático e ingeniero), han dicho que la capacidad de la humanidad para detectar y comprender vida extraterrestre inteligente existe solo desde un periodo de tiempo corto (unos 100 años). La humanidad no lleva el suficiente tiempo para encontrar vida extraterrestre. Por ejemplo, hace un millón de años no habría humanos en la Tierra que los extraterrestres pudiesen encontrar. 

4- Existen y se comunican, aunque no los oímos.

 Un ejemplo claro sería el de las hormigas y los humanos. Probablemente, las hormigas no sean del todo (o nada) conscientes de la existencia de los humanos; y las personas sí somos conscientes de la existencia y actividades de las hormigas. Pues algo parecido ocurriría con los extraterrestres y los humanos.

5- Existen, pero no se comunican con nosotros.

 Los extraterrestres esconden su existencia a la humanidad por distintas razones éticas, morales, etc. También podrían ocultarse para evitar su destrucción por parte de otras civilizaciones más avanzadas.
Otra idea propuesta es la del "zoo": la Tierra está siendo vigilada para su estudio. La humanidad tendría que alcanzar cierto límite ético o tecnológico antes de ser contactada. También cabría la posibilidad de que los extraterrestres no presenten interés hacia los seres humanos: su psicología (manera de pensar y de entender el mundo) podría ser muy diferente a la nuestra. Otra razón sería que nosotros no somos importantes: nuestra colectividad sería simple o común y no tendría nada que aportarles.

 6- Somos nosotros o no existen todavía.

 La vida inteligente en el cosmos estaría originada en nuestro planeta. Un grupo hombres y mujeres habría salido a velocidades cercanas a la de la luz hacia otros planetas y satélites. Y cada planeta nuevo civilizado evolucionaría de formas distintas.

7- Utilizan señales difícilmente descifrables por nosotros.

 Los extraterrestres emplearían algún tipo de código o lenguaje encriptado que no podríamos leer.

8-  Son inteligentes, pero no cuentan con la tecnología suficiente como para comunicarse.

 Estos extraterrestres serían como las civilizaciones de la Antigua Roma, el Antiguo Egipto, la Antigua Grecia...,  inteligentes, con una amplia y rica cultura, pero carentes de la tecnología que los lleve más allá de su propio planeta.

 También existe la llamada hipótesis de la "Tierra especial", que sugiere que la vida pluricelular puede ser rara en el universo como consecuencia de una posible escasez de planetas que se parezcan al nuestro. El argumento se basa en que se han dado muchas coincidencias muy poco probables para que surja vida compleja en la Tierra. Habría que decir que esta teoría no niega el que puede haber vida, lo que dice es que las condiciones para que ésta se produzca son extraordinariamente complejas y, por tanto, en casi ningún sitio del cosmos se habrían dado, excepto en la Tierra.


  Billy Meier11

  Billy Meier6
     Fotografías de supuestas naves extraterrestres

 Asimismo, habría que hablar del fenómeno OVNI (mencionado en el punto 1: Existen otras civilizaciones, pero la mayoría de la gente no lo sabe todavía). Los que defienden este fenómeno creen que algunos de los objetos voladores no identificados son naves extraterrestres. Pero lo cierto es que las "evidencias" que se nos ofrecen son relatos de personas que vieron o entrevieron algo (2)  o vídeos y fotos que, mira tú qué casualidad, nunca salen  nítidos y, por tanto, no se puede saber a ciencia cierta qué es exactamente el objeto en cuestión. Ni que decir tiene que circulan por ahí innumerables montajes, algunos de ellos muy burdos, de alienígenas y naves extraterrestres. De todos estos casos de OVNIS, probablemente el 99 % sean objetos o fenómenos perfectamente explicables: globos meteorológicos, satélites, los llamados sprites (destellos fugaces e intensos situados por encima de las tormentas), ilusiones ópticas (espejismos), basura espacial, meteoritos, etc. Bien es cierto que existe ese 1 % restante, y los científicos no tienen ningún tipo de explicación al respecto. Y es ahí donde la ciencia tendría que ponerse manos a la obra de verdad.

  Es importante explicar a los chavales todo lo relacionado con la posible vida fuera de la Tierra, así como realizar debates, exposiciones y grupos de trabajo en el aula para potenciar el pensamiento crítico y científico. Asimismo, es vital no cercenar la capacidad creativa que poseen de manera innata nuestros niños y niñas. Con los actuales modelos educativos, se merma en gran medida dicha capacidad creativa.
 Desde hace tiempo, la Ciencia ya nos habla de que civilizaciones diferentes a la humana podrían existir.
 Cada vez se está más cerca de encontrar vida microscópica en nuestro sistema solar. Y en cuanto a la vida inteligente, quizás haya que esperar bastante más para hallarla el algún punto del cosmos. 
 Probablemente (sólo probablemente) haya seres más o menos inteligentes ahí fuera; pero, por desgracia, éstos pueden estar tan inmensamente lejos, a millones de años luz, que hoy por hoy es imposible contactar con ellos.
 Quizás sea de una arrogancia tremenda y de una ceguera colosal pensar que estamos totalmente solos en un universo con millones de millones de estrellas y con millones de millones de millones de planetas y satélites.


(1) Big Bang: modelo cosmológico predominante para los períodos conocidos más antiguos del universo y su posterior evolución a gran escala. Afirma que el universo estaba en un estado de muy alta densidad y luego se expandió. Habría que decir que hay otros modelos que intentan explicar cómo se formó el universo: la Teoría Inflacionaria, la Teoría del Estado Estacionario, la Teoría del Universo Oscilante...


(2) Es cierto que, en algunas ocasiones, son gentes preparadas: médicos, ingenieros, pilotos militares o civiles, astronautas... Éstos últimos saben distinguir bien qué es un objeto o fenómeno conocido y qué es algo que se sale de lo normal.

Algunos enlaces.

Agua en Marte:

http://www.abc.es/ciencia/20150928/abci-marte-agua-vida-201509281749.html

http://www.eldiario.es/turing/NASA-confirma-agua-liquida-Marte_0_435707259.html

http://www.elmundo.es/ciencia/2015/09/28/5609556322601d28138b45a1.html

http://www.nationalgeographic.es/noticias/ciencia/espacio/reservas-agua-marte

http://cnnespanol.cnn.com/2015/09/28/la-nasa-lo-confirma-hay-agua-en-marte-bajo-ciertas-circunstancias/



Posible vida y agua en Encélado, Ío y Europa:

 http://www.abc.es/ciencia/20150925/abci-encelado-videoblog-201509241732.html

 http://hipertextual.com/2015/10/encelado-cassini-saturno

 http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150917_luna_encelado_saturno_lp

 http://www.elmundo.es/ciencia/2015/10/28/56309bfbca474148128b4594.html

http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/encelado-posee-un-oceano-de-agua-que-podria-albergar-vida-171396601528

 http://esmateria.com/2014/04/03/encelado-saturno-vida-sistema-solar/

 http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Estudiando_el_oceano_de_Encelado

 http://www.abc.es/20100615/ciencia/busca-vida-subterranea-201006151305.html

 http://elpais.com/elpais/2015/05/26/ciencia/1432666983_282434.html

 http://www.abc.es/ciencia/20150512/abci-luna-europa-marina-201505122106.html

 http://www.20minutos.es/noticia/2367565/0/europa/luna-helada-jupiter/proximo-destino-nasa/

Posibilidad de vida en Trappist-1.

http://danielmarin.naukas.com/2017/02/22/trappist-1-un-sistema-estelar-en-miniatura-con-varios-planetas-potencialmente-habitables/




No hay comentarios:

Publicar un comentario