martes, 2 de abril de 2013

Historia y naturaleza en el Paraje Natural Municipal de la Murta y la Casella.


















   El Paraje Natural Municipal de la Murta y la Casella se encuentra a unos 8 kilómetros de Alzira (Valencia), dentro de su término municipal, y es un lugar fantástico para pasar un día con grandes y pequeños. Tiene alrededor de 764 hectáreas (para que nos hagamos una idea, más o menos como 764 campos de fútbol de 1ª división). Existen diferentes caminos para realizar senderismo, algunos de ellos para que los chavales, a partir de 8-9 años, puedan caminar sin excesivas dificultades.

   Los puntos más altos de la Sierra de la Murta son la Cruz del Cardenal (545 metros) y el Cavall de Bernat (584 metros).

  Dentro del paraje nos encontramos con el monasterio de los Jerónimos, ahora en gran parte derruido, que se empezó a construir en el año 1357 (por entonces gobernaba Pedro IV de Aragón, llamado el Ceremonioso o el del Punyalet, 1319-1387), y se inauguró en 1401; aunque sus orígenes mas remotos los encontramos en el año 568, cuando San Donato y sus eremitas huidos de África (bajo el mandato de Leovigildo) fundaron un monasterio servetano.
  Recordemos que en esta época (principios del siglo XV) la división política de Península Ibérica que conocemos actualmente no existía como tal. Había 5 grandes reinos: el de Portugal, Castilla, Aragón, Navarra, y Granada.

 

La Península Ibérica hacia 1400.



 Algunos personajes que pasaron por el cenobio.

-Felipe II (hijo de Carlos I de España e Isabel de Portugal, nieto de Felipe El Hermoso y Juana la Loca y bisnieto de los Reyes Católicos. Rey de España, Sicilia y Cerdeña), que visitó el lugar en 1586 en compañía de su hijo el príncipe Felipe (futuro Felipe III) y de su hija la Infanta Isabel Clara Eugenia para inaugurar el nuevo puente de acceso al recinto monacal.

-San Vicente Ferrer, dominico (orden mendicante de la Iglesia Católica), filósofo, lógico y predicador que estuvo en 1410.

- San Juan de Ribera (1532-1611) patriarca de Antioquía, virrey y arzobispo de Valencia.

  Después de varios siglos, el monasterio fue clausurado a raíz de la Desamortización de Mendizábal en 1835 (expropiación forzosa por parte del Estado de los bienes de la Iglesia y de las distintas órdenes religiosas; se realizó una venta de estos bienes mediante subasta pública, pues el Estado necesitaba poseer más dinero).
    
Felipe II (1527-1598)          San Vicente Ferrer (1350-1419)



Juan de Ribera, por Luis de Morales


 
     
San Juan de Ribera          Pedro IV de Aragón.
       (1532-1611)                ( 1319-1387)    
              

Algunos de los animales que nos podemos encontrar en el paraje.

Aves: petirrojo, gorrión común, gorrión molinero, alcaudón común, alcaudón real, jilguero, verderón, verdecillo, pardillo, urraca, cernícalo común, águila conejera, lechuza común, búho chico, halcón peregrino, paloma bravía, águila perdicera, ruiseñor y mirlo común.

Mamíferos: jineta, jabalí, zorro,ciervo, ratón de campo, conejo común, erizo común, comadreja, murciélago común, musaraña, gato montés y topo.

Reptiles y anfibios: rana común, sapo común, lagartija ibérica, lagarto ocelado, culebra de escalera y culebra bastarda.


Plantas, arbustos y árboles.


Pino piñonero, fresno de flor, laurel, palmito, almez, pino carrasco, mirto (murta en valenciano), madroño, lentisco, durillo, brezo, hiedra, romero, tomillo, arraclán y helecho.



 
Petirrojo                                       Verderón


  
 Halcón peregrino                          Cernícalo común


 
 Zorro                                           Jineta


  
  Jabalí                                           Gato salvaje o montés

  
  Culebra bastarda                          Lagarto ocelado


  
  Sapo común                                 Mirto (murta en valenciano)


  
  Durillo                                          Madroño      

  laurel
  Romero                                       Laurel
                          







































5 comentarios:

  1. Si,lo he visitado varias veces,es un lugar precioso,muy buen trabajo por tu parte por toda la información que nos aportas a nivel histórico y biológico junto con las fotografías e ilustraciones,muy didáctico.Estoy seguro que muchos de nosotros teniéndolo ahí al lado no lo conocen.

    ResponderEliminar
  2. Sí,es un lugar fantástico y está cerquita.Buen sitio para coger aire puro.

    ResponderEliminar
  3. Sí. Es un excelente lugar para disfrutar de la naturaleza y de la Historia.

    Julio Llamas.

    ResponderEliminar
  4. Sï. Soc Francesc Xavier Barberán Piles i Jo, també he anat varies vegades i he pujat també a la Creu del Cardenal.
    Es preciós.

    ResponderEliminar
  5. Sí, és molt xulo!!!

    Julio Llamas.

    ResponderEliminar