domingo, 4 de marzo de 2012

Historia de una maestra

          


  En 1923, Gabriela recoge su título de Maestra Nacional. Es el comienzo de un sueño que la llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial, país africano en el que todavía es oficial el español. 
  Historia de una maestra es la narración, hecha desde la memoria, de la vida de Gabriela durante los años veinte y hasta el comienzo de la guerra civil.
Contada desde la verdad del recuerdo, con sentimientos que apenas nos atrevemos a reconocer y desde una progresiva toma de conciencia, Josefina Aldecoa nos abre un camino a la esperanza y al idealismo. 
  Para Gabriela, la maestra, es importante educar para que sus alumnos tengan conciencia de la justicia.
  Para ella, ser maestra  va más allá del hecho de transmitir conocimientos; se trata de hacer aprender hábitos e ideas.
Quería, por ejemplo, que sus alumnos no sólo supiesen leer o escribir, sino que además se divirtieran haciéndolo. Para Gabriela,  enseñar era también enseñar a pensar, a ser críticos con lo que nos rodea.


La autora


  Josefina Rodríguez nació en La Robla, León, en 1926. Es doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid.
  En los años cuarenta empezó a formar parte de círculos literarios como los de las revistas Espadaña y Revista Española.
  Se casó en 1952 con el escritor Ignacio Aldecoa y tomó el apellido de éste. En 1959, fundó un colegio privado que todavía dirige.
  Su primera publicación es el libro de cuentos A ninguna parte  (1962).
  En 1969, tras la muerte de su marido, hace una selección y edición crítica de los cuentos del escritor, y escribe el libro de memorias Los niños de la guerra (1983).
  En 1990 publica Historia de una maestra, dedicada a su madre, primer volumen de una trilogía compuesta por esta obra y Mujeres de Negro  y  La fuerza del destino.
  Posteriormente se ha dedicado sobre todo a la novela.
Idea central del libro.
  La idea central es el enlace de sucesos importantes dentro de la historia de España unidos a los recuerdos de una maestra republicana.

Un libro muy ameno e interesante. 
El servicio que maestros y maestras hacen a la sociedad es algo importantísimo, vital,  no siempre valorado en su justa medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario